jueves, 18 de febrero de 2010

Ultimamente veo precios muy dispares en todos los productos, también en la madera de exterior. La crisis que estamos sufriendo hace que algunas personas tengan tal necesidad de realizar una venta que se haga muy por debajo de su precio, mientras otras con una trayectoria más sólida no necesiten hacer esto y mantengan, aparentemente, unos precios que parecen altos en el mercado.

Cazar una oportunidad para el comprador puede ser estupendo, un "chollo". Sin embargo, deberíamos hacer algunas reflexiones antes de lanzarnos a la compra. No siempre el precio es determinante.

1º Quizá el profesional o más aún la empresa que venda tan barato esté atravesando una situación difícil, probablemente extrema. No está mal ayudar al que lo necesita, pero... una instalación de madera siempre es una inversión importante. ¿Queremos arriesgarnos a trabajar con una empresa en crisis, que quizá lamentablemente desaparezca en pocos meses, semanas, ...días?

2º Para ofrecernos unos precios tan bajos, y conseguir que esa venta les interese. ¿De dónde obtienen su beneficio, aunque sea pequeño? ¿Quizá ahorrando en materiales lo máximo posible? ¿Construirán nuestro porche o cenador con las máximas garantías de calidad? y algo muy importante: ¿Pagarán a sus empleados decentemente?, mejor dicho ¿pagarán a sus empleados? (si son empleados...)

3º Ojo, no todo es precio. Para construir una estructura en nuestra casa deberíamos exigir un plano o dibujo acotado, donde podamos ver qué van a instalar en nuestra vivienda. Deberíamos exigir una información detallada, un diseño del elemento. ¿Comprarías cualquier producto sin verlo antes? ¿sin saber su tamaño y diseño exacto?

4º Una empresa confiable no puede tasar estructuras por m2, de entrada. ¿Cuesta igual un porche sobre un césped, que necesita la realización de unas zapatas de anclaje, con sus placas o herrajes...) que otro que apoye sobre muretes existentes? NO ¿es igual poner teja mixta en la cubierta que una tela asfáltica muy muy barata? NO.
¿Cómo sujeta una ménsula? ¿y un jabalcón?. ¿Cómo impermeabilizaré el porche? ¿cómo resolveré alturas, encuentros, etc? Y la madera... ¿Qué tipo utilizaré? ¿qué secciones son más apropiadas?

En definitiva, por favor: No a precios falsos y engañosos. No a la chapuza total. No a que finalmente todos los profesionales nos veamos arrastrados al mismo saco del engaño total, la falta de honestidad y el "todo vale".

Suerte.